La selección de fútbol de Bolivia suspendió por segunda vez en un mes un microciclo de prácticas que debía comenzar el lunes, de cara a su debut en la Copa América de Argentina-2011, en julio, medida que provocó este sábado una airada protesta del DT Gustavo Quinteros.

“La etapa final del torneo profesional con 7 fechas por jugar en el tiempo de 4 semanas imposibilitaría la cesión de los jugadores a la selección absoluta con el tiempo previsto y en las mejores condiciones para llevar adelante el cronograma de actividades”, explicó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado.

La determinación provocó la molestia del timonel argentino Quinteros, quien reprochó que algunos dirigentes perjudiquen al seleccionado “especialmente el presidente de Bolívar, Guido Loayza”.

Bolívar cede un promedio de seis jugadores por cada convocatoria a los microciclos de trabajo.

Loayza replicó a Quinteros, argentino naturalizado boliviano, que “la Liga (del fútbol nacional) le está dando un mes, como a ningún otro entrenador, para que se prepare para la Copa América”.

El plantel boliviano se concentrará en junio durante veinte días en Buenos Aires antes de comenzar su participación en el torneo regional de fútbol.

Desde que asumió Quinteros el combinado boliviano realizó cuatro microciclos de entrenamientos de tres días, pero “descontando los días de recuperación (de los jugadores) sólo se practicó ocho días y se jugaron tres amistosos”.

A principios de abril, la FBF suspendió también un microciclo de prácticas a causa de las protestas que se realizaban en La Paz por sindicatos de trabajadores que exigían mejoras salariales.

A raíz de las alteraciones en la planificación, Quinteros dijo que en el Grupo A de la Copa América Bolivia “va a jugar contra (el anfitrión) Argentina, Japón y Colombia, y contra los dirigentes de algunos clubes del fútbol boliviano”.