Los equipos de monitoreo y vigilancia del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), pertenecientes a Sernageomin y que están instalados en el Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, en la Región del Maule, registraron actividad sísmica estable asociada al fracturamiento de roca, la que estuvo acompañada de un incremento de las emisiones de cenizas.

En consideración a estos antecedentes Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

Esta medida implica reforzar el monitoreo del comportamiento del complejo volcánico y preparar los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

La Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de los sistemas radiales VHF y HF comunal, provincial y regional.

Además, se requiere que las empresas turísticas y demás centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán actualicen sus planes de contingencia y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI.

Sernageomin continuará la vigilancia del complejo volcánico, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Dirección Regional de Onemi Maule e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de las alertas vigentes.