Con el fin de tomar una “radiografía” de la situación actual de la locomoción colectiva y establecer cuáles son sus falencias, la seremi de Transportes realizará en junio un estudio con un valor de 180 millones de pesos, en el marco del término de licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso en 2012.

La idea es que a través de éste se puedan crear más recorridos, fijar horarios, aumentar las flotas, entre otras medidas, debido a que el último estudio se realizó el año 1998, cuando la población era tres veces menor que la actual -ahora hay una mayor necesidad de locomoción-.

Para el seremi de esta cartera, Luis Eduardo González, el transporte debe ser un sistema integrado que combine el metro más el bus, por lo que el Merval sería su eje estructural.

Aunque valoró esta posibilidad el alcalde de Quilpue, Mauricio Viñambres, sostuvo que en esta intervención se debe considerar la reapertura de la Estación Valencia, tal como fue el compromiso en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el actual.

El Edil insistió en que el aumento poblacional en el sector de Valencia es evidente, tanto así que empresas privadas han decidido realizar inversiones en este barrio, lo que hace cada vez más necesaria la reanudación del servicio de trenes.