En los próximos días será enviado a Santiago el informe que recoge el trabajo de la seremi de Transportes del Bío-Bío, destinado a mejorar el servicio de la locomoción colectiva de Lota y Coronel.

Durante meses la Seremi de Transportes trabajó junto a los representantes de las 7 líneas que circulan desde Lota y Coronel a Concepción, para mejorar el servicio, el que siempre es criticado por el maltrato a los adultos mayores, escolares, tarifas arbitrarias y recorridos a veces al antojo del chofer.

Las autoridades indican que el servicio puede ser mejorado sin licitación, uniformando el color de las máquinas, entre otro aspectos. Claudio Silva, Seremi de Transportes, en conjunto con el SIAT fiscalizó taxibuses a la altura del kilómetro 14 en la ruta 160.

La velocidad es otro tema, uno de los conductores fiscalizados, José Navarrro, quien salió desde Lebu, admitió que en el trayecto se ven vehículos “volar”.

Una queja frecuente es la acción de los llamados voceros, que sin ninguna facultad deciden quién sube o no, por ejemplo, en la salida de Tucapel con Los Carrera. Su función es ilegal, recordó el capitán Boris Yáñez, jefe de la SIAT.

En lo que va del 2011 se controlaron mil 195 taxibuses, un 35% más que el año pasado a la fecha; cursándose 80 infracciones; 25% por extintores en mal estado o ausentes, otras por negarse a llevar escolares, parabrisas en mal estado y también por la presencia de los voceros.