Dos helicópteros de un total de ocho, adquiridos por Perú a Rusia, fueron entregados este viernes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a fin de luchar contra el narcotráfico y los rezagos de la agrupación maoísta Sendero Luminoso, informó el Ministerio de Defensa.

“Las naves permitirán repotenciar las operaciones en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sureste)”, dijo Jaime Thorne, ministro de Defensa.

Thorne señaló, tras la presentación de los helicópteros, que “a estas nuevas adquisiciones se sumarán otras naves, que reúnen una serie de beneficios como, por ejemplo, la visión nocturna”.

Los Dragones del Aire, como se les conoce a estos helicópteros de combate, son del tipo MI-35P Hind F, tienen una longitud de 17,5 metros y motores para alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.

Su arma principal es un cañón de 30mm con 750 proyectiles, con un alcance máximo de 4.000m.

Las naves llegaron en partes hace tres semanas al puerto del Callao, vecino a Lima, y fueron ensambladas por técnicos peruanos y rusos.

La FAP adquirió, vía una negociación intergubernamental, 8 helicópteros, seis MI-171Sh Hip H y dos MI-35P Hind F.

El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 108 millones de dólares. Las entregas de los restantes helicópteros comenzaría en mayo próximo.

Thorne entregó los dos helicópteros al comandante general de la FAP, general Carlos Samamé, quien dispondrá su traslado al VRAE, donde los traficantes de drogas actúan en alianza con grupos considerados remanentes de Sendero Luminoso, agrupación derrotada a mediados de la década de 1990.