Con 33 puntos del ‘ala-pívot’ alemán Dirk Nowitzki, los Dalls Mavericks vencieron este jueves por 103-96 a los Portland Trail-Blazers y sellaron pasaporte para semifinales de la Conferencia Oeste en la NBA.

Nowitzki logró ocho tiros libres en los últimos 30 segundos de juego para guiar a los Mavericks a llevarse la serie -al mejor de siete encuentros- por 4-2.

El conjunto texano irá ahora frente a los Lakers de Los Angeles, que también avanzaron al vencer en la jornada a los New Orleans Hornets por 98-80.

Portland tuvo una recuperación en el último cuarto cuando comenzó debajo 75-60 , pero con el excelente accionar de Gerald Wallace se pegó 86-85.

Empero, un triple de Kiddm, con cinco minutos por jugar y tiro en suspensión a media distancia de Jason Terry, le dio ventaja decisiva a los Maverics de 91-85.

Nowitzki también aportó 11 rebotes a la ofensiva de los Mavericks, mientras que era escoltado en la anotación por Terry, con 22 puntos y ocho asistencias, y Shawn Marion, con 16 unidades.

Por los Blazers se lucieron Wallace, con 32 tantos, LaMarcus Aldridge, con 24, y Wesley Matthews con 19.

Previamente, Los Angels Lakers y los Atlanta Hawks también lograron sus respectivos boletos para las semifinales de la Conferencia Oeste y Este, respectivamente.

En Nueva Orleans, con un inspirado Kobe Bryant los Lakers eliminaron a los anfitriones Hornets (98-80).

A diferencia del partido anterior cuando Kobe estuvo disminuido ofensivamente, en esta ocasión el conjunto, campeón defensor, se apoyó en el accionar de su estrella para conseguir el ansiado boleto.

Los Lakers se apoyaron también en un juego físico bajo los tableros de los gigantes Andrew Bynum, el español Pau Gasol y Lamar Odom.

Bynum terminó el partido con 18 puntos y 12 capturas, Gasol con 16 tantos y ocho balones recuperados en la lucha rebotera y Lamar con 14 cartones y también con ocho tablas.

Los Hornets no pudieron sacar provecho en esta ocasión como lo hicieron en los cuatro encuentros anteriores de su estelar armador Chris Paul, quien terminó disminuido en la ofensiva con solamente 10 cartones, aunque capturó 8 balones debajo de los tableros y repartió 11 asistencias.

El centro Bynum y el astro Bryan unieron fuerzas desde la primera parte con 12 y nueve tantos, respectivamente, para que los laguneros sacaran seis puntos de ventaja y se fueran al descanso intermedio al frente en el marcador por 40-34.

Los angelinos dominaron ampliamente también en el apartado de los rebotes por 43-31.

En Atlanta, los Hawks se apoyaron en Joe Johnson y Jamal Crawford para vencer a los Orlando Magic 84 a 81 y capturar así el visado por el Este.

Johnson se desbordó con 23 puntos y Crawford con 19, para que el conjunto se se llevara la serie -al mejor de siete encuentros- por 4-2 y enfrente ahora en la siguiente etapa contra los Chicago Bulls, que barrieron a los Indiana Pacers por 4-0.

La otra llave de esta Conferencia será entre los Miami Heat -ganaron a los Sixers- contra los Boston Celtics, que también barrieron a los New York Knicks (4-0).

Kirk Hinrich también aportó al triunfo de los ‘halcones’ con 11 puntos y el dominicano Al Horford con 12 rebotes, mientras que por el eliminado equipo floridano el mejor fue como siempre su astro Dwight Howard, con 25 puntos y la friolera de 15 rebotes.

Secundaron a Howard en la ofensiva de los Magic el turco Hedo Turkoglu, con 15 puntos, y Jameer Nelson, con 11 tantos.

Ya al final del tercer parcial los Hawks se perfilaban como favoritos a llevarse el boleto por sacarles a los Magic en ese momento siete puntos de ventaja (62-55).

Los Magic no supieron sacarle provecho a la siempre espectacular actuación de su ala-pívot Howard, quien hasta el tercer período ya tenía 17 puntos.

Los Hawks habían apretado el acelerador desde la primera mitad, al irse al descanso intermedio con ventaja de 42-36, gracias a 10 puntos en ese tramo de Johnson.