Comunidades indígenas de Los Lagos realizarán en la comunidad Pepiukelen, ubicada en Pargua, un Trawún o parlamento, donde se desarrollarán diversas temáticas relacionadas con los pueblos originarios, especificamente aquellos de la Futa Huilli Mapu y la Futa Huapi Chilhue.

Serán cerca de 120 comunidades las que se reunirán para conversar y analizar los problemas relacionados con el no cumplimiento del convenio 169 de la OIT firmada por el Estado pero no cumplida, dijo el Lonko Eric Vargas.

Hay temáticas como el pre-censo, que han criticado e impugnado, pues el separar a las comunidades – dijo Vargas – es una aberración, lamentando que muchas veces se sienten representados por las leyes foráneas que las propias.

Por su parte, Adán Marileo, dirigente mapuche, puntualizó que ahora más que nunca es necesario la unión del pueblo mapuche, añadiendo que son 46 días los que llevan en huelga 4 comuneros condenados en un juicio que debe ser
revisado.

Esta y otras como movilizaciones y acciones a seguir, son las que serán analizadas en el trawún del fin de semana, según señalaron ambos dirigentes.