El impacto de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur será “negativo” en la agricultura europea, especialmente para los productores de carne de vacuno, advierte un estudio preparado por expertos de la Comisión Europea.

“El impacto general de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) para el sector agrícola europeo es negativo, pero la intensidad de sus efectos varía según los productos y las regiones”, señala el estudio enviado a la AFP y que tiene en cuenta las ofertas que circularon entre ambas partes antes de que se reanudaran las negociaciones en 2010, tras una suspensión de seis años.

Su reactivación levantó la fuerte oposición de diez países de la Unión Europea (UE), especialmente de Francia, recelosa de un acuerdo que estima atentará contra sus intereses agrícolas.

Las negociaciones avanzan lentamente y hasta el momento no hubo ninguna propuesta renovada de ofertas.

La quinta ronda, entre la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), tendrá lugar la próxima semana en Asunción.

Según el estudio, que define un panorama para 2020, la UE perdería bajo un TLC entre 1.200 millones de euros (1euro = 1,46 dólares) y 5.000 millones de euros en los intercambios comerciales de productos agrícolas con el bloque sudamericano.

Los ingresos agrícolas en el continente caerían además un mínimo de 0,5% en 2020, es decir, unos 1.200 millones de euros, y un máximo de 3,2%, equivalentes a casi 7.000 millones de euros.

Irlanda sería el país más afectado, con pérdidas superiores al 5% en el peor de los casos. Francia sufriría una caída de casi el 3% y España de algo más de 2,5%.

Por sectores, los productores de carne de vacuno dejarían de ingresar entre 250 millones y casi 3.000 millones de euros, mientras que los de cereales y azúcar también sufrirían pérdidas importantes, según el estudio.

Finalmente, la UE perdería unos 33.000 puestos de trabajo anuales, es decir, un 0,4%.

Para elaborar este documento, los expertos tuvieron en cuenta cuatro planteamientos: las ofertas presentadas primero por la UE en 2004, por el Mercosur en 2006, así como éstas dos combinadas con los acuerdos previstos en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.