Señores Radio Bío-Bío:

Hace un mes, decidí colocarme al día con la tarjeta Presto Líder Alter Ego. Acumulaba una deuda de 2 millones de pesos en compras que se hicieron en 3 cuotas precio contado. Debido a que no todos los meses podía pagar la cuota completa, comenzó a acumular intereses. Para evitar que la deuda se disparara, junté plata y la dejé en cero. No la cerré, sólo la pagué por completo para seguirla usando posteriormente.

A la semana de haber hecho esto, me llamaron del Call Center de Líder para decirme que acorde a la ley, iban a descontarme parte de los intereses que se habían acumulado por el sistema de crédito refundido (las cuotas o saldos no pagados) y devolverían esos intereses por haber hecho un pago adelantado.

Sin embargo un mes después, al recibir mi estado de cuenta, aparecen cobros que en total suman 257.000 pesos por concepto de “prepago de cuotas”.

Al consultar en la sucursal de Líder Buenaventura en Vitacura, la persona que me atendió me dijo explícitamente: “tenemos todo el derecho a cobrarle esas comisiones porque usted prepagó su tarjeta”.

En resumidas cuentas, Líder tendría el derecho a cobrarte el 10% de la deuda total de la tarjeta si decides cumplir con tu obligación y se te ocurre pagarla completamente.

Le pedí a la dependiente que me mostrara dónde o en qué parte del contrato estaba esa cláusula y no quiso mostrarme una copia. Le recordé que DyS había firmado con el Ministerio de Hacienda y Sernac un acuerdo para terminar con cláusulas y prácticas abusivas, a lo que ella respondió: “lo entiendo, pero lo haremos igual porque así trabajamos”.

Lo más gracioso de todo es que de los intereses que me iban a devolver… tampoco lo hicieron.

Entiendo perfectamente que existan cláusulas para aquellos que prepagan su tarjeta en caso de que hayan tomado compromisos a largo plazo en intereses o bien, que dejan la cuenta en cero para cerrar la cuenta. Pero en mi caso sólo cumplí con mi compromiso como deudor, pagué mi tarjeta para seguirla usando pero, aún así, estos *******s me cobran casi 300.000 pesos sólo porque se me ocurrió pagar mi tarjeta.

Un robo a mano armada.

Giordano Luna
TW: @giordanoluna