El Ministerio de Salud desestimó la petición de algunos apoderados de los alumnos de la escuela La Greda, que exigieron contramuestras de un laboratorio privado para dar el consentimiento para examinar a sus hijos.

Como innecesario calificó el Ministerio de Salud el realizar contramuestras en un laboratorio privado de la sangre, orina y pelo de los alumnos de la escuela La Greda, que sufrieron una intoxicación por anhídrido sulfuroso.

Según el ministro subrogante, Jorge Díaz, el laboratorio de la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso cuenta con la tecnología suficiente para hacer estos exámenes, al igual que el Instituto de Salud Pública para validarlos.

Las muestras serán tomadas por una universidad o centro especializado, al que se le pagarán 27 millones de pesos para que contrate al personal necesario para realizar este estudio epidemiológico que busca detectar restos de arsénico en los niños.

En cuanto al traslado del colegio, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró que están en proceso de búsqueda de un terreno, que sea aprobado por la autoridad sanitaria para garantizar que no se vuelva a producir una intoxicación masiva.

La nueva escuela será de construcción acelerada porque tiene que empezar a utilizarse a la vuelta de las vacaciones de invierno de los escolares.