Ecuador, invitado de honor a la 24 Feria del Libro de Bogotá que comienza la próxima semana, participará con 34 escritores, 45 editoriales y 2.000 títulos que exhibirán “una literatura que abandonó el parroquialismo”, dijo el jueves en Bogotá una funcionaria ecuatoriana.

“Traeremos 34 de los más selectos escritores ecuatorianos, entre ellos a 12 mujeres. Con sus obras, estos lograron demostrar que la literatura ecuatoriana abandonó el parroquialismo y hoy está inmersa en lo más selecto de la literatura universal”, aseguró la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva.

La funcionaria dijo además que la participación de su país incluye la exhibición de 20.000 ejemplares, 16 espectáculos musicales, tres obras teatrales, 25 películas, tres actividades infantiles, diez exposiciones y una muestra gastronómica.

Entre los autores ecuatorianos que asistirán a la cita en Bogotá están Juan Andrade, Julio Pazos, Leonor Bravo, Gustavo Abad, Javier Vásconez, Maritza Cino, Oscar Chalá y Xavier Lasso. Además, la feria hará un reconocimiento al legado del poeta Pablo Palacio y a la del narrador Jorge Adoum, dijo Silva.

La feria -que irá del 4 al 16 de mayo- será instalada el jueves 5 por el presidente anfitrión Juan Manuel Santos y ese día asistirá su par ecuatoriano, Rafael Correa, que presentará su libro “Ecuador: de Banana Republic a la No República”, publicado hace año y medio, que aborda la situación política de su país en el período 1979 y 2006, cuando asumió la presidencia.

Los organizadores esperan que a este año asistan a la feria unos 400.000 visitantes.

“La feria del libro es el escenario ideal no sólo para los ávidos lectores, también para la industria editorial que espera hacer negocios del orden de los 4 millones de dólares”, aseguró, por su parte, Enrique González, presidente de la Cámara colombiana del libro.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los tres eventos editoriales más grandes en Latinoamérica, es un certamen que se realiza anualmente desde 1988 y que congrega a los lectores con editores, distribuidores, libreros, delegados de la industria gráfica y escritores.