El terremoto de febrero, la recuperación de espacios públicos y el grave déficit presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso, fueron los principales ejes que marcaron la gestión 2010, dada a conocer a través de la cuenta pública del alcalde porteño, Jorge Castro.

Se dio a conocer la cuenta pública 2010, correspondiente al segundo periodo del alcalde Jorge Castro, al mando del municipio porteño, y que dio cuenta del funcionamiento administrativo, financiero y de la gestión municipal en general.

El jefe comunal dijo que fueron dos grandes tragedias las que marcaron el inicio de año, lo que comprometió grande recursos que no estaban contemplados.

El Presupuesto Municipal se inició con un total de Ingresos y Gastos de $24.430.000 adicionando durante el año, aumentos producidos mayormente por los recibidos desde el Gobierno central y regional; y por Participación del Fondo Común, obteniendo un presupuesto final vigente de $28.920.485 con un porcentaje de cumplimiento del 83,3%.

Dentro de los aspectos que destacaron durante 2010, fue la recuperación de espacios públicos para la recreación y el deporte, la realización del Tercer Fórum Universal de las Culturas, la restauración de importantes inmuebles, como el Baburizza, las esterilizaciones caninas, la limpieza y desratización de microbasurales, entre otros aspectos importantes.

No obstante, esta ha sido una gestión marcada también por los escasos recursos con los que cuenta el municipio, donde incluso el alcalde reconoció que desde hace muchos años, no se le entrega el 10% municipal a la Corporación en las áreas de salud y educación.

El déficit municipal, corresponde a todo un año de presupuesto, es decir, supera los 24.000 millones de pesos, lo que dificulta la concreción y la mantención de muchas iniciativas que aún se encuentran en carpeta.

De todas maneras, cabe destacar acciones como la recuperación y reactivación de la calle Serrano, que se vio afectada tras la explosión de 2007 y la implementación del PRDUV, donde actualmente se están invirtiendo 2 mil millones de pesos en la recuperación y modernización de los cerros Alegre y Concepción.