Hasta el Hospital Regional de Iquique se trasladó este mediodía el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba para interiorizarse en detalle sobre las condiciones de salud en que se encuentran los 4 uniformados que sufrieron un accidente mientras realizaban instrucción en la localidad de Baquedano, a 70 kilómetros al norte de Iquique.

A su llegada al recinto médico, fue recibido por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de División Mario Arteaga; por el Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Daniel Arancibia; por el Director del Recinto asistencial, Doctor Carlos Bustos; y el Jefe de la UTI, Doctor Raúl Romero, además del asesor de sanidad de la VI División, Teniente Coronel Patricio Sierralta, con quienes se informó sobre la evolución en el estado de salud de los soldados de tropa profesional.

Acto seguido, visitó a cada uno de los uniformados. Primero, en la Unidad de Tratamiento Intensivo a los soldados de tropa profesional, Marco Antonio Jaramillo Amoyao y Erick Alexis Vilches Navarrete. En la ocasión, compartió con la familia de este último militar, el que aún permanece en estado grave, manifestándoles el sentir de la institución por esta lamentable situación.

Con posterioridad, se trasladó hasta las habitaciones de cirugía donde se encontraban los otros dos efectivos, Miguel Ángel Arias Fuentealba y Eduardo Herrera Castillo, con el propósito de informarse sobre la positiva evolución que han tenido en el estado de salud y brindarles el apoyo necesario.

A la salida del Hospital, y en un contacto con la prensa, el Comandante en Jefe expresó su profundo pesar por este accidente que involucra a personal de la institución, junto con señalar que se está prestando toda la colaboración a las familias de los uniformados, además de estar llevándose a cabo las investigaciones correspondientes, que permitan esclarecer las causas del incidente.

“Tenía una visita programada con anterioridad a Iquique para hacer un trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea en el día de hoy, trabajo inspectivos que tienen que ver con la 2da Brigada Acorazada y la VI División de Ejército, y cuando me enteré en el día de ayer en la tarde de este lamentable accidente, indudablemente al arribo a la Región de Iquique, mi primera preocupación era poder ir a ver a nuestro personal que ha sido lamentablemente afectado por este accidente”, puntualizó.

Al finalizar, destacó que desde el minuto que ocurre el accidente se efectúan dos procedimientos de investigación. Un Sumario Administrativo al interior del Ejército, “que tiene que determinar causales, responsabilidades, secuelas, indemnizaciones, etc”. Y la segunda, “es que el Ejército, a través de sus mandos respectivos, da cuenta al tribunal militar para que sustancie la investigación judicial pertinente”, agregó.

Foto por: Vianka Harder

Vianka Harder

Foto por: Vianka Harder

Vianka Harder