El cineasta estadounidense Darren Aronofsky, autor del filme “El cisne negro”, presidirá el jurado de la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, anunciaron este miércoles los organizadores.

Aronofsky fue invitado a presidir el jurado de la sección oficial por el director de la Muestra, Marco Müller, quien lo calificó de “figura clave del cine contemporáneo” y “líder de una nueva generación de cineastas”.

Los directivos del festival veneciano recordaron que Aronofsky fue el ganador del León de Oro de la edición 2008 con su filme “El luchador” y que regresó con “El cisne negro”, protagonizado por Natalie Portman, a quien le valió un Oscar, y que obtuvo en Venecia el premio Marcello Mastroianni a la actriz emergente, Mila Kunis.

El filme ha batido récords de taquilla en Estados Unidos, subraya la Mostra, que elogió su capacidad de “combinar la sensibilidad del cine independiente más audaz, en el que Aronofsky se formó, con la del gran público”.

Aronofksy, de 42 años, hijo de profesores judíos y graduado en la prestigiosa universidad de Harvard, debutó en 1998 con el filme “Pi-El teorema del delirio”, que le valió el premio a la mejor dirección del Festival independiente de Sundance.