Finalmente el Consejo de Defensa del Estado se pronunció respecto al caso de la millonaria demanda que mantiene la familia Valencia por un terreno en la comuna de Quilpué, caso que salió a la luz pública tras una investigación exclusiva de La Radio.

Según el abogado de ese organismo, Francisco Pasten, no es uno, sino dos los juicios que están relacionados, entablados por dos ramas diferentes de la misma familia Valencia.

El primero de ellos, bajo las mismas condiciones, fue perdido por la familia, mientras el segundo es el que se mantiene vigente en el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso.

El abogado agregó que este tipo de casos es muy complejo, porque si bien se reconoce que la familia es dueña del terreno, al haberse aceptado originalmente la declaración de irregular, se pierde la capacidad de administración.

En el fondo, para que puedan tener potestad sobre el terreno, se deben cancelar los gastos de la urbanización pendiente, y ese costo tendría que asumirlo la familia.

En cualquier caso, dijo el abogado, el fisco confía en que el fallo del tribunal sea favorable al Estado, tal como ocurrió con la primera demanda.

Ahora bien, algún tipo de acuerdo reparatorio o alguna indemnización, se ve poco factible, dijo el legista, porque legalmente no existen las instancias para hacerlo, por lo que a esta rama familiar de los otrora pudientes Valencia en Quilpué, sólo les resta esperar que la justicia, haga justicia.