Organizaciones ciudadanas denunciaron escasa participación en el proyecto de Ley sobre Televisión Digital, luego que el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, valorara en Valdivia dicha iniciativa.

La autoridad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones participó del seminario “TV Digital y Las Regiones” realizado en el Aula Magna de la Universidad Austral, donde manifestó que con la concreción de este proyecto, a los hogares llegará de forma gratuita una televisión de alta calidad, junto con la creación de más canales y señales con contenidos locales.

La autoridad de las telecomunicaciones agregó que existe la posibilidad de que en todo el país se pueden ver hasta 180 canales, y con ello, sin duda, ampliar el desarrollo local.

Por su parte, el diputado Roberto Delmastro aseguró que lo importante, además, es que no haya monopolio en el sector, y así las regiones puedan levantar en dicha plataforma la opinión e identidad de sus zonas.

Pero también hay aprensiones de la ciudadanía. La Agrupación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, a través de su presidente Rubén Parada, lamentó que en el proyecto exista –a su juicio- mayor interés por aspectos técnicos que de contenidos, independientemente de que ello sea materia del Consejo Nacional de Televisión, asegurando que para este proyecto la opinión de la gente y de quienes consumen este servicio no ha sido considerada.

El representante de los consumidores y usuarios de Valdivia dijo que esperan que el proyecto que está en el Senado –y que podría salir del trámite antes de junio- sufra modificaciones para promulgar una ley que vaya orientada a que exista una mayor diversidad de propietarios y de contenidos en la TV chilena.

Así mismo, cuestionó que la iniciativa faculte a los canales de televisión abierta que hoy son gratis, el que puedan cobrar hasta por un 50% de las señales que tendrá en el nuevo escenario digital.