Un tribunal de Costa Rica condenó el miércoles a cinco años de prisión al ex presidente Miguel Angel Rodríguez, quien renunció a la secretaría general de la OEA en 2004 tras ser acusado de recibir sobornos de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel, informó una jueza.

“Se declara a Miguel Angel Rodríguez Echeverría instigador responsable del delito de corrupción agravada (…), imponiéndosele la pena de cinco años de prisión”, dijo la jueza Rosaura García, presidenta del tribunal penal del segundo circuito judicial de San José, al leer el fallo en una audiencia pública.

Además, “se le inhabilita por 12 años” para ejercer cargos públicos al ex presidente, agregó la magistrada, aclarando que Rodríguez podrá descontar de la pena un año que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

Cuando estalló el escándalo en octubre de 2004, Rodríguez se desempeñaba desde hacía dos semanas como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que se vio forzado a renunciar para enfrentar el proceso. Es el segundo ex presidente costarricense condenado por corrupción.