Chile se instaló este miércoles en las semifinales del Grupo 2 de la Copa Mundial de tenis en silla de ruedas, que se lleva a cabo en Pretoria, Sudáfrica, tras derrotar por 2-1 a su similar de Suiza, quinto sembrado.

Robinson Méndez, número uno de América y 25 del mundo, fue el común denominador de los dos puntos anotados por Chile, al igual que en el debut frente a Nueva Zelanda. Ganó su single y fue el puntal del trabajo en el dobles junto a un encendido Francisco Cayulef (203º).

Ahora, la ‘Roja’ está en la ronda de los cuatro mejores, instancia donde se medirá este jueves nada menos que con el segundo cabeza de serie, Estados Unidos.

A primera hora Cristián Aranda (94º), como número dos de Chile, cayó dando una dura batalla ante Yann Avanthay por 3-6, 6-3 y 7-6 (4). Luego, Méndez emparejó las acciones al dar cuenta de Daniel Pellegrina (29º) por un contundente 6-3 y 6-1. En el dobles, Méndez y Cayulef ejecutaron un trabajo de mucha coordinación para imponerse a los helvéticos por 4-6, 6-3 y 10-4.

Estados Unidos aparece como un durísimo rival en semifinales, ya que no ha perdido ni un sólo punto en este torneo, pues sus dos matchs previos, con Marruecos y con Israel, los ha ganado por 3-0.

“Robinson hoy nuevamente mostró su liderazgo y logró sacar un resultado adverso y ganar el encuentro. Ahora nos toca contra Estados Unidos, un rival duro pero accesible. Confío en mis jugadores y sé que daremos todo como equipo para seguir ganando”, declaró el entrenador Eduardo Valdés.

Chile concluyó 15º el año pasado en la World Team Cup en Antalya, descendiendo del Grupo Mundial, al que había llegado en 2009.