Se agudiza la crisis al interior de las mesas de diálogo del Gobierno con el mundo mapuche, debido a la consulta que pretenden realizar al Ministerio de Planificación, para la modificación de la institucionalidad indígena.

José Naín, dirigente mapuche y activo participante de las mesas de diálogo del Gobierno, señaló que no saben cuál va a ser el mecanismo de participación de los mapuche en el proceso de consulta.

Naín anunció que viajarán a Santiago a reunirse con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de serias diferencias con el titular de Planificación, Felipe Kast, en su última visita en Temuco.

El dirigente mapuche reconoció que las mesas de diálogo con el Gobierno son un avance, pero aseguró que los resultados de las mismas son dispersos, debido a que sólo buscan el desarrollo productivo de las comunidades y no el reconocimiento de derechos colectivos.

Hay que recordar que la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, solicitó al ministro Kast los resultados de las mesas de diálogo que se iniciaron tras la extensa huelga de hambre de presos mapuche en el año 2010.