El presidente paraguayo Fernando Lugo vetó totalmente una ley del Congreso que expropió 4.600 hectáreas de tierra en favor de una etnia indígena instalada en una rica zona agrícola, informaron fuentes oficiales este miércoles.

El jefe de Estado rechazó la normativa que expropió esas tierras en favor de la etnia indígena Aché Guayakí, instalada en una rica zona agrícola a unos 500 km al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil.

“Otras comunidades indígenas también asentadas en la propiedad no fueron consideradas”, fundamentó el veto del Ejecutivo, que aclaró que no se opone a ceder la propiedad, pero recomienda considerar a las comunidades de esta otra etnia en el proyecto de expropiación.

Lugo rechazó la normativa en base a dictámenes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), dependiente de la Presidencia, que señala que la finca es ocupada además por comunidades de la etnia Ava Guaraní.

Entre los fundamentos de la medida, se precisa que los parlamentarios solo consideraron a la comunidad Aché Kuetuvy Koetí, de la etnia Aché Guayakí.

La rica zona agrícola de disputa es apetecida por empresarios agrícolas que cultivan cereales y oleaginosas, especialmente soja.