El presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, denunció que durante el año 2010 Codelco registró pérdidas por 42 mil millones de dólares. Desde la cuprífera, explicaron que el concepto es totalmente errado y sólo se explica con la nomenclatura financiera de “dejar de ganar”.

Una millonaria disminución registraron durante el año pasado los ingresos por venta de cobre, según el economista Julián Alcayaga.

El experto sostuvo que no se explica cómo la empresa pública, que cuenta con altos ejecutivos y amplia experiencia, presentó ingresos que sólo alcanzaron el 16%, considerando que el 2010 el precio del cobre fue 42% superior al de 2009.

A juicio de Alcayaga, los resultados de Codelco en 2010 son los peores de su historia.

Desde Codelco, informaron que estos 42 mil millones de dólares no son pérdidas, sino un concepto financiero totalmente diferente, como es “dejar de ganar”, debido al vencimiento de coberturas.

Esto significa que el precio que se fija está bajo el precio promedio del cobre actual, por lo que igualmente se vende cobre, lo que pasa es que se gana menos de la que ganaría si es que la hubiera vendido al precio que está fijado hoy por el mercado.

Una postura que concuerda con la apreciación del economista de la Universidad Central, Rafael Garay.

Garay añadió que desde el punto de vista técnico, cuando uno tiene una pérdida es que presenta una operación deficitaria, y por lo tanto en este caso Codelco dejó de ganar, debido a que no ejecutó una determinada acción, que le permitiera obtener mayores utilidades.