El derrotado candidato derechista Pedro Pablo Kuczynski acusó al izquierdista Ollanta Humala, favorito para ganar la segunda vuelta de junio en Perú, de haber sido financiado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006, y también en la actual campaña.

Kuczynski, que quedó tercero en las elecciones del 10 de abril y vio frustrado su deseo de entrar al balotaje del 5 de junio al ser superado por la congresista Keiko Fujimori que llegó en segundo lugar, dijo que el dinero a Humala llegaba a través de la valija diplomática venezolana hace cinco años.

“De que entraba por la valija diplomática eso lo sabía el servicio de inteligencia”, dijo este miércoles a la radio limeña RPP.

Preguntado si en la actual campaña electoral Venezuela estaría financiando al candidato de la alianza Gana Perú, Kuczynski dijo no tener evidencia.

“Ya no soy primer ministro, pero si uno hace las sumas (de gastos de campaña) estamos hablando de mucha plata, yo no me atrevería a decir si viene de Brasil o de Venezuela”, dijo.

Sin embargo, luego añadió: “Pero a mí me parece que es bastante probable que una parte importante venga de Venezuela”.

Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía en 2004 en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), época en que se reunía semanalmente con el director del servicio de inteligencia, según señaló.

En las elecciones de 2006 cuando fue candidato presidencial por primera vez y derrotado por Alan García, Humala expresó sus simpatías por Hugo Chávez, pero actualmente ha marcado distancias con él y se muestra cercano al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El ex candidato derechista dijo que nunca se abrió una valija diplomática por lo que atribuyó su versión de dinero venezolano a Humala a “inferencias” del servicio de inteligencia.

“Se nos decía ya llegó la señora fulana de tal de Caracas con una valija que evidentemente no tenía papeles, porque siempre una valija es de cierto tamaño que muy, muy, muy probablemente llevaba dinero”, anotó.

Kuczynski, quien evalúa si votará por Keiko Fujimori en el balotaje con Humala, dijo no saber si ese dinero iba directamente a las manos de Humala.

“Eso habría que preguntarle al servicio de inteligencia”, dijo al subrayar que tratándose de ese servicio “no se puede divulgar nombres”.