El sorprendente ascenso del partido canadiense de izquierda Nuevo Partido Democrático (NPD) –que subió del cuarto al segundo lugar en la campaña– se está consolidando, al acercarse las legislativas del 2 de mayo, según encuestas publicadas el miércoles.

El partido de los conservadores del primer ministro Stephen Harper aún lidera la carrera con 35% de las intenciones de voto, pero sus posibilidades para formar una mayoría en el gobierno han disminuido, según un estudio elaborado por Angus Reid.

El NPD liderado por Jack Layton logra 30% de las intenciones de voto, por delante de los liberales (22%) y de los separatistas del Bloque Quebequense (7%), según el estudio, que encuestó a 2.040 personas y fue encargado por el diario Toronto Star.

Otro estudio, en el que Nanos encuestó a 1.023 canadienses en los últimos tres días, aseguró que los conservadores lideran con 37,8%, contra 27,8% del NDP.

Si las estimaciones de las encuestas se concretan, el NDP podría formar la oposición oficial canadiense por primera vez en la historia.

Por su parte, Harper advirtió que el NDP podría efectuar una coalición con los liberales en caso de que se posicionara en segundo lugar y que los conservadores no lograran ganar la mayoría de las 154 plazas en el Parlamento.

Layton tuvo una muy buena prestación durante los debates nacionales y considera que él es la figura clave que provocó el ascenso del NDP.

Más de 2 millones de canadienses votaron por adelantado para las elecciones legislativas que se celebrarán el 2 de mayo, lo que representa un aumento de 34,5% respecto a las de 2008, según un conteo preliminar.