El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y el subjefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, solicitaron al intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, acelerar el plan de descontaminación estancado en el gobierno regional hace dos años.

Esto a raíz de los altos índices de material particulado que hay en diecisiete comunas de la Región, que las mantienen declaradas como zonas saturadas.

“Nos parece inexcusable que hayan pasado dos años, y van a pasar tres, porque el plan está definido se publique en mayo de 2012 (…) Tres años desde que fuera declarada ésta como saturada y aún no hayan tomado medidas concretas al respecto”, dijo Castro.

Tras esto el ex presidente del Colegio Médico manifestó su preocupación por la situación que se podría generar en el invierno, por los niños que van a estar con enfermedades respiratorias y los adultos mayores con neumonía.

“Este es un problema grave y le hemos pedido urgentemente a la máxima autoridad regional que apresure todas las medidas que estén bajo su responsabilidad”, sentenció.

El miembro de la comisión de Salud de la cámara baja calificó como insuficiente la implementación de la restricción vehicular, dado que el 80% de la contaminación en la comuna es por consumo de leña, considerando que sólo en Rancagua hay 14 mil hogares que tienen consumo de leña con una cámara a combustión.

Esto, según Castro, “es una de las fuentes fijas más contaminantes por la emisión del material particulado más fino, el PM2.5, tendríamos que asumir que Rancagua se mantiene hoy por sobre los criterios universalmente aceptados de contaminación”.

Por su parte el senador socialista, Juan Pablo Letelier reconoció que la Región de O´Higgins es probablemente, el territorio del país más amplio en cuanto a superficie que se encuentra saturado.