Un inversión aproximada de $12 mil millones destinará este año el Ministerio de Obras Públicas al plan de conservación en redes de aguas lluvias y cauces naturales, que ejecuta a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Así lo informó el ministro Hernán de Solminihac, quien llamó este miércoles a la ciudadanía a dar un buen uso al alcantarillado público y detalló el plan de monitoreo de los puntos críticos que realiza la cartera durante eventos de grandes lluvias.

“El principal enemigo de los vecinos es su propio comportamiento. Un simple palo en un ducto, se transforma en un retenedor y puede ocasionar el anegamiento de varias manzanas”, resaltó el titular del MOP.

Los puntos identificados -17 a la fecha- corresponden a los sitios donde una lluvia intensa impide el tránsito peatonal, dificulta el flujo de vehículos y provoca el desborde de canales o ríos que terminan anegando viviendas.

Entre los más importantes figuran las quebradas de Ramón, Macul y Nido de Águila, el Canal Santa Marta, Gran Avenida con Lo Ovalle y el Zanjón de La Aguada.

La autoridad inspeccionó esta mañana el programa de mantención preventiva de las redes de alcantarillado que establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a las empresas del sector, para asegurar que las instalaciones se encuentren en adecuadas condiciones para recibir el invierno.

Junto a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y la empresa Aguas Andinas, el secretario de Estado presentó imágenes de la basura que eliminan algunos hogares en las redes de aguas servidas, lo que obstruye su normal funcionamiento.