Polémica se produjo en Valdivia por excesivo celo policial y restricciones durante la visita presidencial a la ciudad. El Rector de la Universidad Austral no pudo entrar pese a estar invitado, y la sociedad civil dijo no haber sido convocados a la actividad.

Gran presencia de personal de Carabineros en el centro de la ciudad causó la molestia de la ciudadanía en Valdivia, a lo que se sumó un amplio perímetro resguardado por el personal uniformado y la seguridad de la presidencia durante la visita de Sebastián Piñera este martes a Los Ríos, en la inauguración del faro péndulo del Centro de Estudios Científicos del Sur, que se encuentra en la costanera en la ciudad como donación para que se convierta en un atractivo turístico.

Pero pese a ser una contribución a la comunidad valdiviana, ésta no pudo acceder a la ceremonia. María Eugenia Soto, presidenta de la Unión Comunal de la capital regional señaló que no fueron invitados, ya que “al parecer al gobierno no le interesa la presencia en ninguna actividad de la sociedad civil”.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, tampoco accedió a la ceremonia, aunque estaba invitado, por lo que acusó exceso de celo en la organización.

Debido a la situación vivida por la autoridad universitaria, su equipo de comunicaciones que ya estaba dentro del recinto se retiró no participando de esta.

A esto se suma el altercado vivido por el diputado socialista Alfonso de Urresti, ya que llegó acompañado por dos personas integrantes -según explicó- de su oficina parlamentaria, a los que se les negó el ingreso. Sólo luego de varios minutos de acalorado diálogo entre el Parlamentario y la seguridad presidencial lograron ingresar. Una de sus acompañantes fue quien le entregó una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto el intendente subrogante, Alejandro Acuña justificó la presencia policial señalando que se trataba de una visita distinguida y que era necesario el amplio perímetro.

Opinión con la que coincidió el jefe de la zona Los Ríos de Carabineros, general Jorge Constanzo, ya que dijo que si en algún minuto se vio un fuerte contingente policial se debió a que existían 2 actividades paralelas que necesitan del personal uniformado.

Finalmente, cabe indicar que esta situación se suma a las protestas con que fue recibido el presidente de la República, Sebastián Piñera que hicieron que la actividad se viera modificada, con el corte de cinta realizándose dentro del Centro de Estudios Científicos del Sur y no afuera, como estaba programado.