El ejército mexicano aumentó en un número no determinado sus tropas en la frontera con Guatemala para combatir al crimen organizado trasladando a las que tenía en zonas cercanas para contrainsurgencia, informó el martes a la prensa un jefe militar.

“Se están moviendo tropas por todo el estado, particularmente en toda la zona fronteriza, y estamos haciendo los trámites en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas (sureste), a ver si podemos llevar más tropas permanentes a la frontera”, dijo el comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos.

Las tropas que han comenzado a moverse a la frontera con Guatemala estaban en la Selva Lacandona, escenario del surgimiento en 1994 de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El gobierno llegó a tener en ese área hasta 40.000 mil soldados.

“Ahora en todo Chiapas y Tabasco tenemos 14.000 tropas, el número se ha reducido”, expuso.

El repliegue de las tropas de esa zona a la línea fronteriza del sur mexicano se debe a que para el Ejército ahora “el crimen organizado definitivamente es la principal amenaza”, dijo Cienfuegos.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es usada como puente y bodega por los cárteles que trasiegan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos pasando por México.