Tras las críticas de las universidades y estudiantes al crédito con aval del Estado por su alto interés, el Ministerio de Educación respondió que primero se ocuparán de mejorar la situación de los alumnos de institutos profesionales.

Esto porque a diferencia de los universitarios que pueden postular al fondo solidario, que tiene un interés de un dos por ciento, y se empieza a pagar dos años después del egreso, los estudiantes de IP o CFT sólo tienen acceso al crédito con aval del Estado.

La principal diferencia es que este préstamo, entregado por un banco, tiene un interés de un 5,5 por ciento y debe comenzar a devolverse un año y medio después del egreso.

Por esta razón, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se comprometió a que este año enviará un proyecto de ley que permita a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica tener las mismas oportunidades que un universitario.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Hernán Cheyre, que puso a disposición de los alumnos estos créditos, reconoció que podrían ser mejorados.

A juicio de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, no debería aumentarse el número de estos créditos, sino más bien la cantidad de becas destinadas a la educación superior.

Una de las razones por las cuales se dejó la administración de estos préstamos en manos de los bancos, fue porque se creyó que así la tasa de recuperación de estos dineros sería más alta.