En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizó la ceremonia de despedida al poeta Gonzalo Rojas. Sus retos fueron trasladados a Chillán, donde serán sepultados mañana.

El presidente Sebastián Piñera, ministros, parlamentarios, escritores, poetas e intelectuales asistieron a la sobria ceremonia de despedida que se brindó al vate en el citado museo.

El primer mandatario afirmó que Gonzalo Rojas pasó a las puertas de la inmortalidad, dejando su espíritu, su poesía y legado: “Era un verdadero enamorado de la vida y un declarado enemigo de la muerte”, destacó Piñera.

Otro de los oradores, el ex presidente Ricardo Lagos, dijo que la de Gonzalo Rojas es una muerte generosa porque no se lo lleva sino que nos lo deja en voz, el letras, en poesía, en docencia y en decencia.

El hijo mayor del poeta, Rodrigo Rojas, destacó la huella que deja su padre particularmente entre los jóvenes.

En nombre de la Sociedad de Escritores despidió los restos de Gonzalo Rojas el poeta, crítico y ensayista literario Jaime Quezada, quien enfatizó su relevancia para las letras iberoamericanas.

También intervino el poeta colombiano y amigo personal de Gonzalo Rojas, Juan Manuel Roca. El vate le dedicó un texto titulado “Manojo de Silencios para Gonzalo Rojas”.

Al término de la ceremonia la vocera de gobierno, Ena Von Baer, manifestó que la muerte de Rojas es un momento de recogimiento para el país, que seguirá acompañado por su obra.

Los restos de Gonzalo Rojas fueron trasladados de inmediato hasta Chillán, en cuya catedral continuarán siendo velados. Su funeral se realizará mañana en el Parque de los Artistas en el Cementerio Municipal.