Ningún obstáculo parecía impedir el último lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour, previsto para el viernes con seis astronautas a bordo, entre ellos el esposo de una legisladora herida en un ataque en Texas, informó la NASA el martes.

“No hemos detectado ningún problema por el momento”, dijo Jeremy Graeber, director de pruebas de la agencia espacial estadounidense, en una conferencia de prensa.

Las previsiones meteorológicas son muy alentadoras, con 80% de probabilidades de que haya un tiempo favorable para el momento del lanzamiento, indicó Kathy Winters, principal meteoróloga de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

El despegue está previsto a las 19:47 GMT (11:47 horas en Chile) desde la plataforma 39-A del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, durante una ventana de lanzamiento de 10 minutos.

Si el vuelo fuera postergado 24 horas, las posibilidades de que haya tiempo favorable el sábado caen a 70%, aunque se remontan a 80% el domingo.

La NASA puede hacer cuatro intentos de lanzamiento entre el 29 de abril y el 4 de mayo, precisó Graeber.

Será el último vuelo del Endeavour y el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense. El último vuelo será el del Atlantis, programado para fines de junio.

El objetivo principal de este vuelo es trasladar a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental con el que se busca investigar los mayores misterios del universo, como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura, invisible.

El presidente Barack Obama y su familia asistirán al lanzamiento.