La compañía telefónica Telcel, filial en México del gigante regional América Móvil del magnate Carlos Slim, anunció este martes en un comunicado que apelará la multa de más de 1.000 millones de dólares que le impuso un órgano regulador, calificándola de “ilegal” y “excedida”.

“Telcel recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse” de la sanción de 11.989 millones de pesos (unos USD 1.030 millones) que le impuso el 15 de abril la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), dijo el comunicado.

Además de la presentación de un recurso ante la propia Cofeco, “Telcel analiza otras acciones contra esta ilegal resolución”, añadió.

La multa, la más alta que este órgano gubernamental ha impuesto desde su creación en 1993, fue atribuida a prácticas monopólicas desarrolladas por Telcel a través del costo que cobra a sus competidores por conectar llamadas a su red.

Las tarifas que percibe la compañía de Slim -considerado el hombre más rico del mundo- por terminar las llamadas en su red han sido criticadas por una veintena de firmas de telecomunicaciones de México, que en marzo se aliaron para reclamar una reducción de los precios.

Sin embargo, Telcel rechazó este martes que imponga por su cuenta las tarifas de interconexión y dijo que fueron acordadas entre los distintos operadores celulares en México y “avaladas en diferentes momentos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones”.

“La resolución de Cofeco es arbitraria, parcial, oportunista y excedida”, declaró Telcel, que controla 70% del mercado de celulares en México.

La multa es equivalente al 13,2% del total de las utilidades netas de América Móvil en 2010, que sumaron 90.822 millones de pesos mexicanos (unos USD 7.800 millones).

América Móvil es la compañía de celulares líder en América Latina, con unos 225 millones de clientes en 18 países americanos al cierre de 2010.

La fortuna de Carlos Slim, de 71 años, alcanza los 74.000 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes, que en marzo lo declaró el hombre más rico del mundo, por segundo año consecutivo.