Un simulacro de incendio en el Museo Regional de La Araucanía, efectuado la tarde de este lunes, permitió medir las capacidades de respuesta ante una emergencia de parte de los 9 trabajadores del recinto y su reacción para evacuar a los visitantes del recinto.

Desde hace algunas semanas que los trabajadores del recinto que depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, han recibido capacitación para enfrentar alguna emergencia en el lugar donde se desempeñan, la que ha sido entregada por profesionales del Instituto de Seguridad Laboral, ISL.

Este lunes y como una actividad inserta en el Mes de la Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la teoría fue llevada a la práctica y pasadas las 15.00 horas se activó la alarma de incendio del museo Araucano de avenida Alemania 084.

Cada trabajador debió aplicar los conocimientos adquiridos para evacuar el lugar y asegurar a los visitantes, destacando Ingrid Viertel, directora regional del ISL, los
objetivos de este tipo de actividades.

El director regional de la ONEMI, Fredy Rivas, también valoró este tipo de ejercicios que permiten, además de educar en prevencion a las personas, detectar posibles falencias en los lugares donde se ejecutan los simulacros.

El ejercicio sin embargo dejo al descubierto algunos detalles que se deberán solucionar, tal como lo confirmó el director del Museo, Miguel Chapanoff.

Además de personal del ISL y del Museo, participaron del ejercicio voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos que además detectaron que el portón de acceso al recinto por callejón el Bosque es muy estrecho para el ingreso de los carros de emergencia, sugiriendo a los encargados ensancharlo.