El Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, puso en marcha el sello de seguridad para conductores de buses escolares. El inédito proceso, que por primera vez transparentará el historial de los conductores, estará abierto hasta el 30 de mayo.

Se espera que a principios de julio entre en operaciones sello de seguridad para conductores de buses escolares, que permitirá a los padres contar con información sobre el historial del conductor a la hora de escoger el transporte para sus hijos.

“Queremos ayudar a los padres para que tomen la mejor decisión a la hora de contratar un transporte escolar seguro para sus hijos”. Con estas palabras el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio inicio a un inédito proceso de certificación de conductores de transporte escolar en todo Chile, quienes a partir de hoy y hasta el 30 de mayo podrán enviar su hoja de vida al Ministerio de Transportes, para ser certificados como “Conductor Seguro”.

El inédito proceso busca convocar a todos aquellos conductores de transporte escolar que no han tenido infracciones de tránsito durante los últimos tres años, quienes tras enviar su historial a Conaset y a las Seremitt respectivas en todo Chile, recibirán un “sello” que los distinguirá de sus pares y que estará a disposición de padres y apoderados a contar de los primeros días de julio.

Por ley la información sobre la hoja de vida de los conductores es privada. Por ello, el Ministerio de Transportes a través de Conaset, puso en marcha este sistema voluntario de certificación que permitirá a los padres contar con esta inédita información.

Para acceder al certificado de Conductor Seguro, que se renovará cada seis meses, los transportistas escolares de todo Chile deberán enviar su hoja de vida (que entrega el Servicio del Registro Civil) a la Seremitt correspondiente, tras lo cual estas entidades y Conaset analizarán los datos para su posterior publicación en la página web de Conaset y a través del sello.

“Este sello permitirá, por una parte, al conductor del transporte escolar acreditar que cuenta con una hoja de vida intachable y, por otra, servirá de herramienta a los padres y apoderados para elegir al transporte escolar más seguro para sus hijos”, enfatizó el ministro Errázuriz, quien hizo un llamado a los transportistas escolares para que envíen sus datos.

Esta nueva herramienta es complementaria a otros requisitos que ya rigen para el transporte escolar, como las condiciones técnicas que debe cumplir el vehículo y la exigencia del cinturón de seguridad. “Todas estas iniciativas buscan hacer cada vez más seguro el transporte de escolares”, subrayó.

Por último, recordó que “más del 90% de las muertes por accidentes de tránsito tienen como principal causa el factor humano. Es por eso que el MTT está trabajando especialmente en incentivar conductas responsables de choferes, peatones, pasajeros, ciclistas y ciudadanía en general”.

Requisitos para solicitar el sello:

- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar
- Adjuntar una copia digitalizada de la Hoja de Vidal del Conductor, entregada por el Registro Civil e Identificación.
- Enviar/presentar en la Seremi correspondiente el certificado que contiene la Hoja de Vida del Conductor.