Este martes en La Moneda tuvo su primera sesión el Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior, el cual quedó establecido con la ley que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y deberá convocarse a lo menos dos veces al año.

El consejo fue presidido por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter y está integrado, entre otros, por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica; el fiscal nacional Sabas Chahuán; el General director de Carabineros, Eduardo Gordon y el Director nacional de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.

El organismo asesora al Ministerio del Interior en la Política Nacional de Seguridad Pública.

Hinzpeter comentó que en la primera cita “hemos pasado revista a cómo se ha comportado el fenómeno delictivo durante el año 2010 y el primer trimestre del año 2011″; y también “hemos analizado cómo estamos trabajando en la rehabilitación de las personas que son condenadas y que cometen sus delitos bajo los efectos de las drogas”.

Además, dijo que se abordó en “profundidad un asunto que es muy complejo y muy antiguo. Hoy día en Chile existen aproximadamente 220 mil órdenes de aprehensión pendientes, la más antigua data del año 1981″.

“Vamos a desarrollar un plan de trabajo para que en un plazo razonablemente corto nuestro sistema se ponga al día. No es bueno que existan (estas órdenes) durante años de años, generando una sensación de impunidad”, añadió.