El América de Cali se convirtió este martes en el tercer club de fútbol profesional colombiano en ser sancionado con suspensión por 30 días del reconocimiento deportivo debido a la falta de pagos a sus jugadores, anunció el ente estatal regulador del deporte (Coldeportes).

“Ante las contundentes pruebas arrojadas en la investigación realizada en visita al Club América de Cali por parte de Coldeportes, se resuelve suspender por el término de 30 días calendario el reconocimiento deportivo al club”, señaló Coleportes en un comunicado.

El organismo precisó que la medida “se levantará de inmediato” si el club “se pone al día con sus obligaciones laborales y de seguridad social con sus deportistas y nómima”. Además, el equipo podrá participar en la próxima fecha del torneo local.

Este es el tercer equipo de la liga profesional colombiana en ser suspendido por falta de cancelación de sueldos este mes de abril.

Una medida similar había sido anunciada la semana pasada por el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, contra el actual campeón colombiano Once Caldas, que se sumó a una sanción idéntica impuesta el 12 de abril al Deportes Quindío, el primero en ser sancionado por el incumplimiento salarial.

Coldeportes inició un proceso administrativo contra los 18 clubes de fútbol que integran la liga profesional colombiana para detectar a aquellos que adeudan pagos a sus jugadores y así sancionarlos “radicalmente”.

Además de estos tres equipos, las autoridades colombianas investigan denuncias sobre incumplimiento en el tema de salarios y de seguridad social contra los también cuadros profesionales Pereira, Cali, Real Cartagena y el capitalino Santa Fe.