Una capacitación sobre los aspectos esenciales de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, ofrecerá el 27 de abril la Municipalidad de Valdivia y la Secretaría Regional Ministerial del Gobierno a dirigentes de organizaciones comunitarias aglutinadoras de la comuna.

La actividad está prevista a las 18 horas de mañana en la Sala Provincia de Valdivia y, según lo señalado por el alcalde Bernardo Berger, forma parte de un ciclo de formación que desarrollarán de aquí a final de año ambas instituciones para fortalecer y promover la organización comunitaria y la participación ciudadana de Valdivia.

“El 16 de febrero último se promulgó esta nueva ley que, junto con poner en relieve a las organizaciones comunitarias, fortalece la sociedad civil e introduce modificaciones a otros cuerpos normativos, entre ellos a la Ley 16.418 de Juntas de Vecinos y demás entidades”, explicó Berger.

El edil añadió que a partir de esos cambios, se abre una serie de nuevas oportunidades para la participación ciudadana organizada, y se establecen nuevas facultades como el reconocimiento a que uniones comunales puedan conformar federaciones y confederaciones.

En la actualidad y de acuerdo al registro público municipal, en Valdivia existen más de 3 mil organizaciones comunitarias, de las cuales 2 mil 500 se encuentran con directorio vigente. De ellas, 140 corresponden a juntas de vecinos rurales y urbanas.