Los vuelos en el aeropuerto internacional Toncontín, de la capital hondureña, se volvieron intermitentes dadas las frecuentes suspensiones a causa de una capa de humo que cubre la ciudad por los incendios forestales cercanos, informaron este domingo fuentes aeroportuarias.

“Tegucigalpa continúa con una capa densa de humo, más que todo en el centro del país, que dificulta las operaciones en Toncontín”, dijo a la AFP el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Zavala.

No hay problemas en los otros aeropuertos internacionales (San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán) porque tienen una visibilidad ilimitada, añadió.

Indicó que los aviones que llegan desde Estados Unidos tuvieron que atrasar hasta cuatro horas la salida y en otros casos se suspendieron aterrizajes y despegues porque la visibilidad estaba restringida a 2 km, cuando la Organización la Aviación Civil Internacional (OEACI) ordena que debe haber un máximo de 8 km.

La capa de humo se origina en incendios forestales sobre todo en zonas cercanas a la capital. Hasta el 16 de abril, los bomberos contabilizaban unas 2.000 hectáreas destruidas por incendios forestales.

El cuerpo de bomberos informó que personal de ese organismo y militares tratan desde el jueves de sofocar un incendio en la montaña Liquidanbar, 20 km al noreste de la ciudad.

Las fuertes lluvias que cayeron el jueves en la zona central de Honduras no bastaron para terminar con la capa de humo y se espera que ésta desaparezca cuando “caigan unas cinco buenas tormentas”, dijo el pronosticador.

La temporada de lluvias se pronostica para la segunda quincena de mayo, según la fuente del SMN.