El Seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot, calificó como necesario la presencia de un encargado de convivencia escolar al interior de los establecimientos como un nuevo agente para mejorar las relaciones entre los estudiantes.

Lo anterior, luego de la primera encuesta nacional sobre bullying que fue aplicada junto al Simce 2010 y que arrojó que un 86 por ciento de los estudiantes declaró ver insultos y burlas de manera frecuente en sus colegios.

Al respecto, el Secretario regional ministerial del ramo, declaró que más allá de aplicar reglamentos internos, se debe crear y otorgarle la importancia necesaria al encargado de convivencia escolar.

De igual modo aseguró que la puesta en marcha del contrato de honor que deben suscribir los padres es una buena medida que permitirá retomar la responsabilidad que éstos han dejado sólo en manos de los profesores.

En este sentido, sentenció que “aunque exista la mejor reforma o reglamento, ésta debe contar con la participación de los padres y apoderados”.

Según los datos que arrojó la encuesta, la región de Los Ríos es una de las zonas con menor frecuencia de bullying, alcanzando un 16 por ciento a nivel país, al igual que la región de Aysén.

En tanto, el colegio Baquedano de Valdivia figura en el puesto 16, con mejor convivencia escolar, cuya directora Mónica Becerra, afirmó que obedece a un trabajo de equipo y de cercanía con los estudiantes.

Otro de los establecimientos destacado en convivencia escolar en Los Ríos, es la escuela Tierra Esperanza de Panguipulli, que se ubica en la décima posición a nivel país.