La compañía electrica CGE se refirió este lunes a la demanda colectiva que será presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que se fundamenta en que se siguieron repitiendo problemas de facturación, derivados del cambio en el sistema informático que la empresa implemento en enero del año pasado.

Al respecto, CGE aseguró que “cumplió íntegramente lo acordado con en Sernac” a través del proceso de mediación.

Según explicó la empresa a través de un comunicado, se otorgaron facilidades de pago sin intereses “conforme a lo que instruyó la autoridad. No se realizaron cortes de suministro por deuda. Y no se cobraron intereses por el pago atrasado de cuentas de sus clientes”.

Además “otorgó un descuento de 25 kWh a aquellos clientes que se vieron afectados en la entrega de sus boletas y que hubiesen realizado una presentación fundada, asociada a la implementación del nuevo sistema informático. Asimismo, otorgó un descuento de un 20% en el total de la deuda correspondiente a boletas no emitidas e impagas entre enero de 2010 y la fecha de la regularización de la facturación, respecto de aquellos clientes que no se les hubiere emitido sus boletas pendientes en el mes de agosto de 2010″.

La compañía eléctrica precisó que “el cumplimiento de todas estas medidas fue auditado por una empresa externa que comprobó que CGE Distribución efectuó todas las acciones acordadas”.

Respecto de los reclamos registrados por el Sernac en los últimos meses, CGE “entiende que existen situaciones en las que se han detectado errores, los que principalmente se arrastran del 2010, respecto de los cuales la empresa ha entregado soluciones caso a caso”.

“CGE Distribución entiende la labor del Servicio Nacional del Consumidor y quiere comunicar que seguirá trabajando para corregir y reparar a la brevedad todas las situaciones que eventualmente puedan afectar a nuestros clientes, esperando solucionarlas adecuadamente antes de que se pronuncien los Tribunales de Justicia”, finaliza el texto emitido por la empresa.

El año pasado, los consumidores de CGE que incluyen de la Región Metropolitana hasta la Región de la Araucanía, se quejaron por la demora en el envío de las cuentas lo que generó, posteriormente, cobros acumulados con altísimas deudas y en algunos casos, cargos excesivos.

Asimismo, las plataformas informáticas de las empresas presentaron varias anomalías que derivaron en errores de facturación provocando diferencias entre el consumo cobrado y lo realmente utilizado, cobros duplicados o estados de cuenta de un consumidor que llegaban a otro. Sumado a ello, a muchos consumidores, no se les reconoció el pago.