Italia está dispuesta a permitir que sus aviones lleven a cabo “acciones selectivas” contra “objetivos militares específicos seleccionados en territorio libio”, anunció este lunes en un comunicado el presidente del Consejo Silvio Berlusconi.

En un comunicado, Berlusconi dice haber conversado por teléfono con el presidente estadounidense Barack Obama y haberle “informado de que Italia decidió responder positivamente” al llamamiento hecho por el secretario general de la OTAN con motivo de la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril.

“Italia decidió aumentar la flexibilidad operacional de sus propios aviones, mediante acciones selectivas contra objetivos militares específicos en territorio libio, con el objetivo de contribuir a proteger a la población civil libia”, añadió Berlusconi.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, justificó este cambio de postura por los duros combates celebrados en Misrata, que causaron numerosas víctimas civiles.

La Russa negó que esta mayor implicación de Italia en las operaciones dirigidas por la OTAN supongan “más o menos riesgos, ni para los militares, ni para nuestro país”.

Miembros de la Liga Norte, que forma parte de la coalición gubernamental y se opone a la participación de Italia en otros conflictos como Afganistán, expresaron su disconformidad con los nuevos ataques y dejaron entrever problemas en el seno del gobierno, ya que, según varias fuentes, los ministros pertenecientes a esta formación no fueron consultados.