El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que sería “catastrófico” para Paraguay seguir el camino de los países que siguen la orientación del presidente venezolano Hugo Chávez, en una entrevista publicada por un medio local.

“Ojalá que el Paraguay siga el camino de Chile y Brasil y no vaya a ser lo que es Venezuela, Ecuador o Bolivia, porque eso sería catastrófico para los paraguayos”, expresó el Premio Nóbel de literatura en una entrevista publicada por el diario ABC de Asunción.

Vargas Llosa reiteró una vez más, como es habitual en sus manifestaciones públicas, que Chávez “es el gran desestabilizador de la democracia en América Latina” con efectos perniciosos para los gobiernos que le siguen.

“Si uno ve países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua qaue están dentro de la órbita de Chávez, su estado es catastrófico”, opinó.

Mencionó a Evo Morales de Bolivia. “Los campesinos y los obreros, que se suponía eran su fuerza, hoy día le hacen huelgas, le hacen tomas, el gobierno está totalmente acorralado, por el fracaso espectacular de sus políticas económicas”.

El modelo Evo Morales “ha fracasado estrepitosamente”, enfatizó, tras destacar que Bolivia se debate en la pobreza y la crispación social.

De Rafael Correa en Ecuador, dijo que el caso es patético.

“Los movimientos indígenas que fueron su punta de lanza para llegar al poder, hoy lo consideran un traidor por sus políticas estatistas, populistas que han tenido consecuencias económicas desastrosas”, afirmó el escritor.