El Ministerio de Salud lanzará esta semana la campaña de invierno 2011, que estará enfocada en reforzar los sistemas de atención primaria de todos los municipios del país, que ya inició una etapa con la vacunación de las personas más vulnerables a enfermarse.

De acuerdo a lo que informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, los principales lineamientos de la iniciativa estarán centrados en reforzar los sistemas de urgencia, para así disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad de la atención a los pacientes que lo requieran.

También, la autoridad indicó que se contempla que podría haber un veinte por ciento de reasignación de camas si es que lo requieren en los centros hospitalarios de urgencia, entre otras medidas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, pidió al gobierno que los recursos destinados a las atenciones de urgencia se entreguen a tiempo.

En tanto, el médico experto en Salud Pública de la Universidad Católica, Antonio Infante, indicó que ante problemas respitaratorios, las personas deben recurrir a los consultorios correspondientes, para así no colapsar los sistemas de salud.

Para responder a las dudas de la ciudadanía, el Ministerio de Salud implementó un sistema telefónico de asistencia al número 600-360-77-77.