Víctima de una falla multiorgánica, generada por una severa neumonía por contagio con virus Hanta, falleció en el Hospital Regional de Temuco, una joven de 19 años de edad, madre de un niño de poco más de un año.

Agueda Edith Benavides Curriqueo de 19 años de edad, con domicilio en el sector de Curacalco del kilómetro 14 en la ruta Cunco a Melipeuco, había ingresado al Hospital Regional de Temuco el pasado jueves, como sospechosa de estar contagiada con virus hanta, según acusó el test rápido que se le aplicó en el Hospital de Cunco.

En un primer momento se dispuso derivarla al Hospital Regional de Valdivia, para ser sometida a tratamiento pero su abrupto agravamiento obligó a ingresarla en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardioquirúrgica del centro asistencial regional en Temuco, donde fue conectada a un respirador artificial, dejando de existir en la jornada del sábado.

Novak Toledo, esposo de la joven fallecida aseveró que Agueda recibió una atención médica negligente, pese a que desde el 14 de abril que efectuaba consultas en el Consultorio Municipal de Salud de Melipeuco y en el Hospital de Cunco, donde solo le daban Clorfenamina para el resfrío y la derivaban a su domicilio, siendo recién trasladada el 21 de abril a Temuco.

La Secretaria Ministerial de Salud en La Araucanía, la médico Gloria Rodríguez, al ser consultada por la posibilidad de aplicar una medida especial en Cunco, al igual que ocurrió en Corral de la región de Los Ríos, considerando que Agueda Benavides se convierte en la cuarta víctima del mortal virus en la zona, aseveró que son situaciones distintas.

La autoridad sanitaria en La Araucanía precisó en todo caso que seguirán reforzando la difusión de medidas preventivas para evitar el contagio con el mortal virus.