El izquierdista Ollanta Humala encabeza los sondeos presidenciales de cara a la segunda vuelta en Perú con 42% de intención de voto contra 36% para la candidata derechista Keiko Fujimori, según una encuesta de Ipsos Apoyo difundida este domingo.

Los resultados indican que 12% votarían en blanco o anularían su voto y que un 10% de votantes está indeciso sobre cuál de los candidatos votar en el balotaje previsto para el 5 de junio.

El sondeo, publicado por el diario limeño El Comercio, es el primero que se realiza desde las elecciones generales, presidenciales y legislativas, del 10 de abril.

Humala, un ex militar de 48 años, postula por la alianza Gana Perú, un frente donde convergen su partido Nacionalista y diversas personalidades de izquierda radical y moderada.

Fujimori, de Fuerza 2011 y congresista de 35 años, es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos en el marco de la guerra interna en Perú.

El ganador de la elección asumirá el gobierno por un período de cinco años el 28 de julio, día nacional de Perú, en reemplazo de Alan García, quien no pudo presentarse por estar prohibida la reelección inmediata.