Expertos prevén que la tasa de desempleo durante primer trimestre móvil del 2011, será mayor o igual a la del periodo diciembre-febrero.

Así lo señaló el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien si bien ve buenos resultados en el empleo asalariado, producto de las cifras de crecimiento económico, el mismo escenario puede influir en que más personas salgan a buscar trabajo y, por ende, suba la cesantía.

Una tesis que comparte a medias el economista y ex gerente de finanzas del Banco Central, Uri Wainer, quien a esto suma lo que ocurre con el tipo de cambio que repercute en las contrataciones que hacen las pequeñas y medianas empresas y el sector exportador.

Wainer apuesta a que la tasa se mantendrá en 7,3 por ciento, como fue el el trimestre diciembre-febrero.

Y es que si bien el tiempo de cosecha de la agricultura aumenta en verano, y por lo tanto también la contratación, el bajo precio del dólar repercute también en este sector, como lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, Antonio Walker, quien asegura que con un tipo de cambio competitivo el empleo en la agricultura aumentaría.