La organización separatista vasca ETA aseguró que se ha abierto una “nueva era” en el País Vasco, pero reconoció que el camino para la independencia será “largo, difícil y duro”.

“En los últimos meses se está abriendo, estamos abriendo, una nueva era”, dijo la banda en un comunicado publicado en el diario separatista vasco Gara con motivo del Ajuria Enea, el Día de la Patria Vasca.

El pasado 10 de enero, ETA anunció un alto el fuego permanente y verificable después de 40 años de lucha armada, pero el gobierno español rechazó la oferta y pidió a la banda que vaya más lejos y se autodisuelva.

El Tribunal Supremo español rechazó el mes pasado la solicitud del nuevo grupo de izquierda ‘abertzale’ (radical), Sortu, de formar un partido político para presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo.

“En la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla”, dijo ETA el domingo, e instó a “pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir”.

“La independencia, crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo”, dijo la banda que advirtió, no obstante, que el “camino será difícil, largo y duro”.

Se trata del cuarto comunicado que emite la banda este año.

El 16 de abril, la banda insistió en que tenía un “claro compromiso” para superar el conflicto armado, pero negó que el anuncio de alto el fuego sea un signo de debilidad.

La organización separatista concluyó su comunicado este domingo con un reconocimiento a los prisioneros de ETA recientemente liberados a los que calificó de “luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones”.

El miembro de ETA Antonio Troitiño fue liberado el 13 de abril después de pasar 24 años en la cárcel por matar a 22 personas.

Troitiño está condenado a más de 2.700 años de prisión, aunque en España el máximo de estancia en la cárcel es de 30 años.

Sin embargo, la Audiencia Nacional revocó su propia decisión y ordenó que vuelva a la cárcel, aunque se halla desaparecido.

El comunicado de ETA no hace referencia a las recientes detenciones de varios de sus miembros en Francia y en España o la incautación, por la policía, del mayor arsenal de explosivos encontrados en España.

La organización independentista armada vasca es responsable de 829 muertes en más de 40 años de violencia para reclamar la independencia de Euskalherría (País Vasco, la vecina Navarra y el País Vascofrancés).

El grupo ya había anunciado en marzo del 2006 un “alto el fuego permanente”, pero quedó sin efecto tras la colocación de un coche bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron dos emigrantes ecuatorianos.