Uno de los 33 mineros de Atacama, Yonni Barrios, famoso por ser el enfermero de sus compañeros de encierro, sufre de silicosis, una nociva enfermedad que ataca a los pulmones y es típica del trabajo minero, señaló en una entrevista de prensa.

“En los exámenes que me hicieron en la Asociación Chilena de Seguridad salió que tengo silicosis”, señaló el minero, de 51 años, al diario Las Ultimas Noticias.

“A esta edad que yo tengo es el tiempo en que te detectan silicosis. Como es una enfermedad progresiva, con suerte se alcanza a llegar a la jubilación y uno ya se muere”, agregó el trabajador.

Antes de quedar encerrado a 700 metros de profundidad en la mina San José en el norte de Chile, Barrios llevaba ya casi 30 años trabajando como minero.

Durante el encierro, que se extendió por 69 días -desde el 5 de agosto al 13 de octubre- fue el enfermero de sus compañeros, colaborando a la distancia con las autoridades de salud en hacer fichas médicas y colocar inyecciones, entre otros procedimientos.

También se hizo famoso porque en la superficie dos mujeres se pelearon su amor, en un triángulo que fue ampliamente cubierto por medios de prensa.

La silicosis es una enfermedad grave a los pulmones de carácter irreversible. Se produce por la inhalación prolongada de la sílice cristalina presente en las minas.