Universidad Católica extendió los festejos por su 74° aniversario tras golear este sábado por 5-2 como local a Cobresal, triunfo que le permitió consolidarse como puntero de la fase regular del Torneo de Apertura, iniciada la 13° fecha.

El cuadro cruzado, pese a disponer de un cuadro alternativo -sólo tres titulares- se impuso al conjunto minero con anotaciones del argentino Lucas Pratto (18′), Felipe Gutiérrez (28′, 69′), Tomás Costa (52′) y Roberto Gutiérrez (90′), con descuentos de Miguel Ángel Cuéllar (9′) y Cristián Olguín (20′).

Con este resultado, el equipo de Juan Antonio Pizzi llegó a 32 puntos y mantuvo seis de ventaja sobre su nuevo escolta, O’Higgins de Rancagua, mientras que la visita sigue décima con 15 unidades.

La apuesta del estratega resultó, tal como en los partidos ante Palestino (2-1) y Cobreloa (2-0), por lo cual ahora se enfocarán con tranquilidad en el partido del próximo martes a las 19:30 horas ante Gremio en Porto Alegre, por la ida de los octavos de final en Copa Libertadores.

Él conjunto de la franja sólo debiera preocuparse por los despistes defensivos, por cuanto Cuéllar ganó un cabezazo entre dos centrales a los 9 minutos, mientras que Olguín aprovechó un pase en el área chica de Farías -tras un mal despeje de Toselli- para anotar en los 20′.

Sin embargo, la UC tuvo la capacidad de reaccionar en ambas ocasiones con un lucido gol de Pratto a los 18′ (eludió al meta Ferrando para anotar) y luego el tanto en los 28′ del joven Gutiérrez, quien tomó un pase rasante de Costa para batir con tiro alto al portero visitante.

En el segundo tiempo el actual campeón chileno liquidó con dos balones detenidos: primero el argentino Costa -una de las figuras de la cancha- se despachó un perfecto tiro libre a un ángulo (52′) y el volante Gutiérrez extendió las cifras con un disparo rasante que pasó por debajo de la barrera (69′).

Al final el reaparecido goleador Roberto Gutiérrez puso la guinda de la torta a pase de Pratto (90′) para el festejo de los hinchas que llegaron a San Carlos de Apoquindo, quienes además aplaudieron el sencillo homenaje en el entretiempo a sus figuras históricas, encabezadas por el eterno capitán Mario Lepe (actual DT en las juveniles) por el 74° aniversario del jueves pasado.

Sólo consignar al final el retorno del símbolo cruzado Milovan Mirosevic -goleador del Torneo Nacional 2010- quien ingresó al minuto 74 por Jorge Ormeño. El ‘Milo’ se había lesionado el 3 de marzo pasado en la antesala del duelo ante Vélez Sarsfield en Liniers y ahora es alternativa para la Copa Libertadores.

Por la 14° fecha de la fase regular, la UC visitará a la Universidad de Concepción buscando asegurar su boleto directo a Copa Sudamericana 2011, mientras que Cobresal seguirá peleando por acceder a playoffs cuando reciba a Santiago Morning.