En Rusia se practican cada año entre cinco y doce millones de abortos que no son registrados por las autoridades, aseguró este viernes una diputada rusa.

“¡En realidad, entre cinco y doce millones de abortos clandestinos son practicados cada año! Es un negocio que aporta mucho dinero”, dijo Elena Mizoulina, presidenta de la Comisión para la familia y la infancia en la Duma (Cámara baja).

A este dato se le añaden los 1,23 millones de interrupciones voluntarias del embarazo registradas por el gobierno ruso, cifra ya muy alta teniendo en cuenta que cada año nacen 1,7 millones de niños en el país.

Autorizado poco después de la revolución bolchevique de 1917, el aborto es una técnica ampliamente utilizada en Rusia pese a que menos de una cuarta parte de las mujeres tenían acceso a un medio de contracepción en 2010.

Rusia está inmersa en una grave crisis demográfica desde el fin de la URSS. Los primeros resultados de un censo realizado en 2010 revelaron que el país tiene 142 millones de habitantes, frente a los 148,3 millones que tenía en 1991, cuando se desmembró la Unión soviética.