Notas
Exponerse a pesticidas durante el embarazo reduce CI de los niños
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La exposición de una mujer embarazada a los pesticidas podría disminuir el coeficiente intelectual (CI) del niño que gesta, según resultados coincidentes de tres estudios distintos publicados el jueves en Estados Unidos.

Las investigaciones -dos de ellas sobre habitantes de Nueva York y la otra sobre poblaciones rurales en California (oeste de EEUU)- se llevaron a cabo durante una década y conciernen a más de 1.000 niños de menos de nueve años.

Los trabajos, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, estudian el impacto de los pesticidas con fosfatos (organofosfatos) usados habitualmente en los cultivos de frutas y legumbres.

En California, investigadores de Berkeley “descubrieron que cada vez que se multiplica por diez la cantidad de organofosfatos durante un embarazo, el coeficiente intelectual baja 5,5 puntos promedio en los niños de siete años”. Esta investigación se realizó sobre 392 pequeños.

La diferencia permanece, según los investigadores, aún tomando en cuenta otros factores como la educación, los ingresos del hogar o la exposición a otros productos químicos en el medio ambiente.

Por otra parte, investigadores del hospital Mount Sinai de Nueva York midieron los efectos de los pesticidas con fosfatos en 400 mujeres y sus hijos desde 1998. Aseguran que “la exposición a los organofosfatos tuvo consecuencias negativas” en las capacidades sensoriales en niños de seis a nueve años.

El tercer estudio, conducido por la universidad de Columbia (Nueva York, este), se concentra en un tipo de organofosfato llamado “chlorpyrifos” que se usaba contra insectos hasta su prohibición en Estados Unidos en 2001.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/krz
Tendencias Ahora